Loader



Guía de aislamiento en casa
de una persona contagiada
por COVID-19

¿Cómo se debe aislar en casa
a una persona con Covid-19?

Casa
Si se convive con una persona que se ha contagiado con coronavirus (covid-19) o que puede estarlo, se debe aislar al paciente y extremar las precauciones higiénicas.

Es conveniente disponer de una habitación de uso exclusivo para el paciente. También es recomendable no compartir el baño y evitar coincidir en otras habitaciones de la vivienda para cumplir con el protocolo de mantener al menos un metro de distancia con cualquier caso positivo.

En caso de no tener un sanitario exclusivo para el paciente se deberá realizar desinfección con solución clorada, después de que el paciente lo use.

Recomendaciones

Buena ventilación

Mantener una buena ventilación de la habitación en la que está el paciente.

Seguimiento médico

Mantenerse comunicado con el personal médico designado para el seguimiento de la evolución del paciente.

Lavado de manos

Antes y después de cada contacto con el paciente, cuando salga de su habitación, después de toser o estornudar, después de manipular pañuelos antes de comer, después de realizar la limpieza de cualquier superficie.

Limpieza de superficies

Limpie diariamente todas las superficies de contacto frecuente: picaporte, mesas, interruptores, grifos, inodoro, teléfonos y teclados.

Al salir de la habitación

En caso de que sea necesario que el paciente salga de la habitación, que utilice mascarilla y que se lave las manos. Limpiar cualquier superficie que haya tocado.

¿Cómo limpiar la casa?

Cuando se convive con un paciente de coronavirus (Covid-19) es imprescindible una limpieza exhaustiva diaria para evitar nuevos casos. Se debe prestar especial atención a las superficies que haya tocado el infectado.

Mascarilla y guantes

La persona encargada de la limpieza deberá usar mascarilla y guantes.

Agua con cloro

Para la limpieza debe usarse una solución de agua con cloro. Hacer la dilución de acuerdo a las recomendaciones del fabricante (ver indicaciones en el envase).

Limpieza de platos

Asignar utensilios de uso exclusivo los cuales deben lavarse con agua caliente y jabón, preferentemente en lavaplatos para alcanzar los 60°C.

Limpieza de superficies

Limpie diariamente todas las superficies de contacto frecuente: picaporte, mesas, interruptores, grifos, inodoro, teléfonos y teclados.

Lavado de ropa

Trasladar la ropa del paciente en una bolsa hermética y lavarla por separado con detergente habitual a una temperatura mayor a 60°C. Deje que se seque totalmente.

¿Qué hay que hacer con los residuos?

Los residuos contaminados de un paciente con COVID-19 pueden ser vehículo de contagio para el resto de las personas con las que convive. Por ello, un tratamiento correcto de estos residuos puede evitar posibles contagios.
Es imprescindible el uso de elementos de limpieza desechables, aislar correctamente y en bolsa de plástico la basura, y la persona que los recoge debe tener una higiene personal exhaustiva tras el tratamiento de estos residuos.

Tire los guantes y la mascarilla a la basura y lávese las manos a continuación.

Separar la toalla y accesorios de higiene personal, para uso exclusivo del paciente.

La basura que salga de la habitación del paciente debe estar dentro de una bolsa de plástico cerrada.

Medidas de protección básicas contra la COVID-19

Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol gel al 70%

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol gel al 70%, o con agua y jabón.

Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente con aquellas personas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Evite tocarse los ojos, nariz y boca.

Solicite atención médica inmediata si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, no se automedique. Permanezca en casa para evitar contagios.

Si usted tiene síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a los países con casos de coronavirus (Covid-19), quédese en casa hasta que se recupere, si es posible.