Loader



Programa “Luz en Casa”

Casa

Convocatoria

Antecedentes
Como es de conocimiento general, México, al igual que el resto del mundo, atraviesa una contingencia de salud, ocasionado por el brote del virus SARS-CoV2 (COVID-19), la cual fue declarada como pandemia el pasado 11 de marzo del 2020, por la Organización Mundial de la Salud.

En atención a dicha declaratoria, el Consejo de Salubridad General, público el día 23 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria, así mismo, se establecen las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de marzo del 2020.

Por su parte, dicho Consejo de Salubridad, publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de marzo del presente año, el “Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, en el que señala que la Secretaría de Salud determinará la acciones que resulten necesarias para atender la emergencia sanitaria.

En ese sentido, el 31 de marzo del 2020, la Secretaría de Salud, emitió en el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2”, por medio del cual ordena la suspensión inmediata, de las actividades no esenciales con la finalidad mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad.

En ese mismo orden de ideas, el 21 de abril del 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “ACUERDO por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo de 2020” donde se amplía la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de mayo de 2020.

Como parte de las estrategias implementadas para contrarrestar la propagación y contagio del virus, tanto del Gobierno Estatal, como esta Administración Municipal, han recomendado y solicitado que las personas no salgan de sus hogares, así como, el cierre de establecimientos comerciales, lo que sin duda ha representado una afectación a la seguridad alimentaria de las familias.

Es así que, con la finalidad de contrarrestar los efectos de esta contingencia y con el propósito de reactivar la economía de nuestro municipio, el Ayuntamiento de Ocotlán, Jalisco, se ha dado a la tarea de implementar un programa de apoyo a sectores de la población que se han visto afectados por la contingencia de salud, conforme a las siguientes:

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA SOCIAL “LUZ EN CASA”, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2020, CON MOTIVO DE LA CONTINGENCIA DE SALUD POR EL VIRUS COVID-19, EN EL MUNICIPIO DE OCOTLÁN, JALISCO

Marco jurídico aplicable.
Las presentes reglas de operación tienen fundamento en los artículos 5 y 115 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 73 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, los artículos 9 y 19 fracción III de la Ley General de Desarrollo Social, 9, 11, 12, 15 fracciones VIII y X, 27 y 27 bis de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Jalisco.

Objetivo General
Apoyar a las familias ocotlenses afectadas por la contingencia de salud por el COVID-19, que se han visto en la necesidad de suspender sus actividades laborales por disposición oficial.
Los servidores públicos del Gobierno Municipal de Ocotlán, de manera solidaria y voluntaria aportaron una parte de su sueldo para apoyar la ejecución del presente programa.

Instancia Ejecutora.
La Dirección de Combate a la Desigualdad del Municipio de Ocotlán, será la Instancia Ejecutora para efectos de la presente normatividad.
La Instancia Ejecutora será responsable de:
  • Ejecutar, operar y llevar a cabo el seguimiento y control de los apoyos que les corresponden en el ámbito de su competencia.
  • Gestionar oportunamente ante la Tesorería, la asignación de los recursos.
  • Asignar a los beneficiarios/as oportunamente los recursos destinados al apoyo establecido en la presente normativa, siempre y cuando se cuente con la disponibilidad presupuestal para ello.
  • Implementar los procedimientos necesarios para la asignación del apoyo.
  • Emitir la(s) convocatoria(s) que en su caso correspondan.
  • Planear y gestionar la difusión de los apoyos a través de las convocatorias correspondientes.
  • Captar e incorporar a los beneficiarios/as, así como integrar, validar y mantener actualizada la información de sus expedientes y del padrón de beneficiarias/os.
  • Garantizar un acceso equitativo y no discriminatorio de todos/as los/as beneficiarios del Programa.
  • Administrar, actualizar, depurar y publicar el padrón de beneficiarios/as a través del portal de internet del Gobierno Municipal.
  • Notificar a los/as aspirantes el resultado de su solicitud.
  • Atender oportunamente las solicitudes de información que se reciban de cualquier dependencia o entidad respecto de los apoyos, en el ámbito de su competencia, de acuerdo con la normatividad aplicable.
  • Reunir y procesar la información necesaria para generar las estadísticas que den cuenta del seguimiento, control y evaluación de las acciones del Programa.
  • Con la información proporcionada, por los solicitantes y beneficiarios, se formará un expediente por cada beneficiario, identificable por persona y domicilio.
  • Mantener la información proporcionada en términos de la normativa en materia de protección de datos personales y la Ley General de Archivos.
  • Las demás que en el ámbito de su competencia establezca.

Presupuesto total
El presupuesto total del programa es de $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.)

Objetivo Especifico
Garantizar que uno de los servicios más básicos como es la energía eléctrica no haga falta en los hogares ocotlenses que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica por la suspensión de actividades debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Problema público que atiende.
Con base en el cierre de establecimientos, por considerarse actividades no esenciales, múltiples familias Ocotlenses se encuentra, en una gran posibilidad de padecer carencia de ingresos.

Cobertura
El apoyo será a nivel municipal, de conformidad con la disponibilidad presupuestal.

Población Objetivo.
En su primera etapa se beneficiarán a habitantes del municipio que ejerzan alguna de las siguientes profesiones u oficios y que haya sido afectados por la contingencia sanitario por el COVID-19.
  1. Tianguistas
  2. Meseros
  3. Taxistas
  4. Lavacoches
  5. Payasos
Se otorgará prioridad a las personas que integran los sectores anteriores y se encuentren en algunas de las siguientes casuísticas:
  • Grupos vulnerables
  • Personas de la tercera edad
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
  • Personas con enfermedades crónicas no transmisibles (personas con hipertensión arterial, pulmonar, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia hepática o metabólica, enfermedad cardiaca), o con algún padecimiento o tratamiento farmacológico que les genere supresión del sistema inmunológico
  • Personas con discapacidad
  • Mamá o papá soltero
  • Algún miembro del hogar pertenece a una comunidad indígena
  • Algún miembro del hogar padezca COVID-19.

Tipo de apoyo
El apoyo consistirá en una ayuda económica por una única ocasión, para apoyar el pago del recibo de consumo de energía eléctrica emitido por la CFE durante los meses de marzo, abril o mayo del 2020.

Montos y tope máximo
  • El apoyo consiste en una ayuda económica por la cantidad de hasta $300.00 (trescientos pesos 00/100 M.N.) por beneficiario, por una única ocasión. Los apoyos se otorgarán durante los días 07, 08 y 09 de mayo del presente año.
  • El número máximo de apoyos será de hasta 500 beneficiarios.
  • Los apoyos se entregarán a los beneficiarios de acuerdo a la disponibilidad de los recursos del presupuesto.
  • En ningún caso se podrá otorgar apoyo a dos o más integrantes de un hogar o familia.

Requisitos
Los interesados en participar en el presente programa, deberán de presentarse puntualmente a su cita siempre y cuando sean residentes del Municipio de Ocotlán Jalisco y no reciban ningún otro apoyo similar de los tres órdenes de gobierno, acompañados de la siguiente documentación en original y dos copias:
  • Identificación oficial vigente con domicilio en Ocotlán (INE, Pasaporte, Licencia de conducir, Credencial INAPAM, Credencial o tarjetón del IMSS con fotografía, Carta de residencia emitida por Secretaría General del Ayuntamiento).
  • Recibo de luz emitido por la CFE, en los meses de marzo, abril o mayo. En caso de aplicar, el comprobante de pago del recibo.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Escrito que describa las razones por las cuales requiere del apoyo, así como la narrativa de cómo ha sido afectado por la contingencia de salud.
  • En caso de vivir con una persona con discapacidad o enfermedad crónico degenerativa documento emitido que lo acredite (Por ejemplo: el Certificado de Discapacidad emitido por la Unidad de Valoración de Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Salud o de DIF Municipal o confirmación por escrito de la persona que entrega el apoyo).

En caso de no presentar alguno de los documentos anteriores no será recibido. Y en caso de perder la cita programada para la entrevista tendrá que realizar el proceso desde el principio.
Los documentos personales originales serán devueltos, previo cotejo de las copias entregadas.
La Dirección de Combate a la Desigualdad verificará la veracidad de la información proporcionada y registrará las evidencias de los criterios de inclusión, pudiendo realizar una visita domiciliada.
La Dirección de Combate a la Desigualdad asignará los apoyos considerando las condiciones socioeconómicas de los solicitantes.

Proceso de registro y beneficio
  • Los interesados deberán de llamar para solicitar una cita para entrevista y llenar un estudio socioeconómico el miércoles 6, jueves 7 o viernes 8 de mayo de 10:00 a 15:00 a cualquiera de las siguientes líneas telefónicas:
    1. 3929220014
    2. 3929220368
    3. 3929221891
    4. 3929221708
    5. 3929222401
    6. 3929222269
  • Acudir a la cita en Casa de la Cultura con cubrebocas, sin niños y sin acompañantes, así como con todos los documentos requeridos el día y la hora indicada por el Call Center.
  • Hacer un pre-registro a su llegada a la Casa de la Cultura.
  • Esperar turno para ingresar a entrevista.
  • Llenar el estudio socioeconómico.
  • Firmar carta de aceptación para integrarse al programa.
  • Si queda validado en el programa, se le sella (AUTORIZADO) el recibo original y las dos copias y recoge original y una copia. (la segunda copia se la queda el encuestador para su expediente).
  • Recibir indicaciones para recibir el apoyo.
  • Acudir al lugar, el día y la hora de entrega del apoyo.
  • Para recoger el apoyo presentar original y copia sellada de autorizado y una identificación oficial.
  • Firmar de recibido el apoyo económico.
  • Ultimo día para entrega de apoyos será el sábado 9 de mayo del 2020

Criterios de elegibilidad preferentes.
  • Hogares o familias en localidades con cualquier nivel de rezago social
  • Hogares o familias que se encuentren dentro de las Zonas de Atención Prioritaria;
  • Hogares o familias en pobreza extrema, pobreza moderada, pobreza;
  • Hogares que padezcan de una o más carencias sociales; y,
  • Hogares en los que sus ingresos se encuentren por debajo de la línea de pobreza.

Derechos, obligaciones y causas de baja del programa.
La Instancia Ejecutora, deberá de vigilar que se le respeten los siguientes derechos, a todos/as los/as beneficiarios/as.
  • Recibir un trato atento, digno y respetuoso, sin discriminación alguna por parte de las autoridades.
  • Recibir de la Instancia Ejecutora del Programa asesoría y apoyo sobre la operación del mismo, sin costo.
  • Tener acceso a la información necesaria, de manera clara y oportuna, para resolver sus dudas respecto del Programa.
  • Recibir el comunicado por parte de la Instancia Ejecutora sobre la asignación del apoyo.
  • Presentar ante el Órgano Interno de Control, cualquier tipo de denuncia, queja o sugerencia cuando considere haber sido objeto de algún trato discriminatorio o de mala atención por parte de los/as servidores públicos durante el proceso para obtener el apoyo.
  • Solicitar y recibir, en los casos de suspensión o cancelación del apoyo, la resolución fundada y motivada de la instancia ejecutora del Programa.

La Instancia Ejecutora deberá garantizar que todos/as los/as beneficiarios/as respeten lo siguiente:
  • Proporcionar con veracidad y oportunidad, la información que le sea requerida por la Instancia Ejecutora.
  • Recibir de la Instancia Ejecutora del Programa asesoría y apoyo sobre la operación del mismo, sin costo.
  • Ofrecer un trato digno, atento y respetuoso a las autoridades de la Instancia Ejecutora correspondiente.
  • Suscribir la documentación que determine la Instancia Ejecutora para la formalización del otorgamiento del apoyo.
  • Cumplir con todas las obligaciones establecidas en el (los) documento(s) que formaliza(n) el otorgamiento del apoyo, conforme lo establecido en la presente normativa.

Son causales de baja del Programa las siguientes:
  • El incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en la presente normativa o en las disposiciones que pudiera emitir el Comité.
  • De detectarse falsedad en la información exhibida por el beneficiario(a).
  • Cuando la/el beneficiaria/o renuncie al apoyo y lo solicite mediante un escrito dirigido a la instancia ejecutora correspondiente del Programa.
  • Suscribir la documentación que determine la Instancia Ejecutora para la formalización del otorgamiento del apoyo.
  • Cumplir con todas las obligaciones establecidas en el (los) documento(s) que formaliza(n) el otorgamiento del apoyo, conforme lo establecido en la presente normativa.
Una vez detectada alguna de las causales señaladas en el punto anterior, la Instancia Ejecutora se la notificará al beneficiario del programa, a efectos de que alegue lo que a su derecho convenga ante la Instancia Ejecutora, en un plazo no menor a quince días hábiles. En caso de no desvirtuar las inconsistencias, el apoyo será cancelado y se dará su baja del Programa. La Instancia Ejecutora podrá solicitar el reembolso del apoyo recibido.

Coordinación Institucional
La Instancia Ejecutora del Programa establecerá los mecanismos de coordinación necesarios para garantizar que el mismo y las acciones que se lleven a cabo en el marco de la presente normativa, sea bajo los principios de intercambio de información, igualdad de género, progresividad de los derechos humanos y éstas no se contrapongan o afecten con otros programas o acciones del Gobierno Municipal.

Mecánica Operativa
Procedimiento para la selección de la población beneficiaria.

  • La descripción del procedimiento para solicitar y otorgar un apoyo es el siguiente:
Procedimiento de Operación del Programa
Etapa Actividad Responsable
Verificación presupuestal Solicitar la disponibilidad presupuestal con la que se cuenta Instancia Ejecutora
Verificación presupuestal Publicar y difundir las convocatorias del Programa en las páginas web institucionales y en los medios físicos que se generen. Instancia Ejecutora
Informar a través de las convocatorias y/o en los medios que se determinen, el periodo para recepción de solicitudes, selección de beneficiarios y publicación de resultados. Instancia Ejecutora
Proceso de la Solicitud y Cita Brindar asesorías a solicitud de los aspirantes y registrarlas en una bitácora de control Instancia Ejecutora
Realizar llamada a través de las líneas telefónicas señaladas en las presentes reglas, para concertar una cita para la realización de la entrevista y el estudio económico Aspirantes
Proporcionar completa, correcta y verazmente toda la información y documentación solicitada. Aspirantes
Recibir las llamadas de solicitudes de las/os aspirantes durante los periodos establecidos en las convocatorias Instancia Ejecutora/Call Center.
Atender las citas para realizar las entrevistas y los estudios económicos, en las que deberá de verificar en su totalidad, los datos registrados por las/os aspirantes en la solicitud de apoyo, descartando las solicitudes incompletas, asegurando el correcto uso y manejo de los datos personales de acuerdo con las disposiciones jurídicas aplicables Instancia Ejecutora
Generar la base de datos de las solicitudes aceptadas Instancia Ejecutora
Confronta Verificar que los aspirantes no cuenten con apoyos u otros beneficios del Gobierno Municipal.
En el caso de que un/a beneficiario/a se encuentre duplicado/a posterior a la publicación de resultados derivado de una confronta de padrones adicional, éste/a será dada de baja y será notificado a través del medio que la Instancia Ejecutora del apoyo determine.
Instancia Ejecutora
Elaboración de listas Solicitar la disponibilidad presupuestal con la que se cuenta Instancia Ejecutora
Notificación y publicación de resultados Generar el documento oficial que formaliza la selección de beneficiarias/os en la fecha establecida en la Convocatoria Instancia Ejecutora
Publicar y difundir el padrón de beneficiarios elaborado por la instancia ejecutora con base a los documentos oficiales generados Instancia Ejecutora
Entrega de apoyos Realizar la dispersión de los apoyos, conforme a las listas entregadas por la Instancia Ejecutora Tesorería Municipal
Elaborar el listado de apoyos y generar el expediente especifico por cada beneficiario. Instancia Ejecutora
Acudir a la entrega del apoyo, en la fecha y hora asignada, con la documentación requerida en estas reglas. Una vez entregado el apoyo, firmar de recibido Aspirantes

Medidas de comprobación del gasto del recurso
La Instancia Ejecutora deberá integrar un expediente por cada beneficiario, en el que se agregue toda la documentación comprobatoria y justificativa de que el apoyo se entregó conforme a lo dispuesto en las presentes reglas y en la normatividad aplicable.

Mecanismos de verificación de resultados
La Instancia Ejecutora, deberá instrumentar un procedimiento de evaluación y control interno con el fin de monitorear el desempeño del Programa.

Indicadores de seguimiento
Se designa al Órgano Interno de Control, para instrumentar la evaluación externa de programas sociales conforme al Programa Anual de Evaluación.

Medidas de transparencia y rendición de cuentas
Auditoría, control y seguimiento
Los subsidios mantienen su naturaleza jurídica de recursos públicos, para efectos de su fiscalización y transparencia; por lo tanto, podrán ser revisados por el Órgano Interno de Control del Municipio, auditores independientes contratados para tal efecto, el Órgano de Fiscalización Local, el Órgano de Fiscalización Superior y/o demás instancias que en el ámbito de sus respectivas atribuciones resulten competentes.
Como resultado de las acciones de auditoría que se lleven a cabo, la instancia de control que las realice mantendrá un seguimiento interno que permita emitir informes de las revisiones efectuadas, dando principal importancia a la atención en tiempo y forma de las anomalías detectadas hasta su total solventación.
Transparencia
Para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos y sus resultados, se dará amplia difusión al Programa a nivel municipal, a través del portal web del Ayuntamiento.
La papelería, documentación oficial, así como la publicidad y promoción de este Programa, deberán incluir la siguiente leyenda: "Este Programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el Programa". Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.
La información se dará a conocer en la página de internet oficial del Gobierno Municipal de Ocotlán, Jalisco.

Difusión del padrón único de beneficiarios
La Instancia Ejecutora publicará en la página web del Ayuntamiento, la lista de los beneficiarios, respetando en todo momento la normatividad aplicable en materia de protección de datos personales.

Mecanismos de participación social y ciudadana.
Las quejas y denuncias de la ciudadanía en general se captarán vía personal, escrita, telefónica, por internet.
Las personas en todo momento podrán presentar quejas, sugerencias o denuncias sobre los actos de servidores públicos ante el Órgano Interno de Control Municipal. Si un ciudadano o ciudadana presenta alguna queja o denuncia ante una autoridad municipal distinta al Órgano Interno de Control Municipal, esta tendrá la obligación orientarlo a efectos de que presente su denuncia.

Transitorios
Primero. La presente normativa entrará en vigor al día siguiente en que se publique en la Gaceta Municipal.
Segundo. Todas las situaciones no previstas en la presente normativa serán resueltas por la Instancia Ejecutora del Programa.

Ver PDF