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Protocolo de manejo de cadaveres durante la pandemia COVID-19

Objetivo
Proporcionar los lineamientos obligatorios a seguir sobre la gestión de cadáveres en el contexto del nuevo coronavirus (COVID-19) en las instalaciones de atención de salud. Estos lineamientos son preliminares y están sujetas a revisión a medida que se disponga de nuevas evidencias.

Consideraciones clave
  1. En diciembre de 2019 se identificó un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) como el agente causal de una enfermedad respiratoria aguda grave (COVID-19) en Wuhan, China. (1, 2) El virus se propagó a diferentes países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una pandemia el 11 de marzo de 2020.
  2. Hay todavía algunas incertidumbres en la historia natural del COVID-19, incluyendo fuentes, mecanismos de transmisibilidad, desprendimiento viral y persistencia del virus en el medio ambiente. Se ha documentado la transmisión de persona a persona, con un período de incubación de 2 a 14 días
  3. La transmisión de enfermedades infecciosas asociadas con el manejo de cadáveres puede ocurrir y puede ser amplificada por el incumplimiento de las precauciones estándar y basadas en mecanismos de transmisión, especialmente en entornos sanitarios. Los procedimientos generadores de aerosoles (PGA) † tienen un rol fundamental en la diseminación de la enfermedad (1,4), así como las manos contaminadas de los trabajadores de salud, superficies y fómites.
  4. Evalúe el riesgo durante el proceso de cuidado mortuorio y dé una explicación adecuada a la familia, respetando el contexto cultural de la comunidad local. Si se indica, proporcionar equipo de protección personal (EPP) a la familia, con instrucción en su uso. Gestione cada situación caso a caso, equilibrando los derechos de la familia con los riesgos de exposición a la infección.
  5. Se consideran las siguientes precauciones para el cuidado del paciente con sospecha o confirmación de COVID-19 o para cualquier caso sospechoso o confirmado de 2019nCoV: precauciones estándares + contacto + precauciones en la transmisión por gotitas o Para cualquier caso sospechoso o confirmado de 2019-nCoV y procedimientos generadores de aerosoles: precauciones estándares + contacto + transmisión aérea (aerosoles o núcleo de gotitas).
Gestión de cadáveres en el contexto del COVID-19
Embalaje y transferencia del cuerpo desde la sala de la habitación, sala de aislamiento u otro entorno a una funeraria, crematorio o entierro (paho.org).

Durante el proceso del servicio deberá seguir estas indicaciones:
  1. Realizar lavado de manos con agua y jabón.
  2. Evitar tocar ojos, nariz y boca
  3. Prohibida la ingestión de alimentos o agua en el área de manejo de cadáveres.
  4. Hay que asegurar que el personal mortuorio y el equipo funerario apliquen precauciones estándares en todo momento (es decir, realizar la higiene de las manos, la limpieza ambiental) incluido el uso adecuado de EPP, como delantal de manga larga, guantes y protección facial si existe riesgo de salpicaduras de líquidos corporales del paciente o secreciones en el cuerpo o la cara del miembro del personal.
  5. Los sacos mortuorios no son necesarios para empacar el cuerpo. Envuelva el cuerpo en un paño o cualquier otro tejido para transferirlo y retírelo lo antes posible a la zona mortuoria.
  6. Mantener en el mínimo posible movimiento y el manejo del cuerpo.
  7. No se requiere ningún vehículo especial.
Importante: En todo momento es necesario acatar la disposición del Art. 346 de la Ley General de Salud, que establece que, los cadáveres no pueden ser objeto de propiedad y siempre serán tratados con respeto dignidad y consideración.

Traslado al mortuorio
  1. Todo cadáver con deceso por cualquier tipo de enfermedad respiratoria será considerado sospechoso de COVD-19.
  2. El cadáver debe ser transferido lo antes posible a la morgue de la unidad después del fallecimiento siguiendo las recomendaciones de bioseguridad de acuerdo con el procedimiento que realicen.
  3. Prohibida la ingestión de alimentos o agua en el área de manejo de cadáveres.
  4. El personal de salud deberá utilizar precauciones de contacto y gotas (lavado de manos con agua y jabón, uso de guantes, mascarilla quirúrgica, bata impermeable con manga larga y protección ocular) para retirar todos los dispositivos que tenga el paciente para disminuir riesgos de contaminación por derrame de secreciones.
  5. Antes de realizar el traslado del cadáver a la morgue de la unidad, puede permitirse el acceso de los familiares y amigos, restringiéndolo a los más próximos y cercanos, quienes deberán de utilizar precauciones de contacto y gotas; se les dará la recomendación de no establecer contacto físico con el cadáver, ni con las superficies u otros fómites de su entorno que pudiera estar contaminados.
  6. El cadáver debe introducirse en una bolsa de traslado para cadáver biodegradable, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior e impermeabilidad. La introducción en la bolsa se debe realizar dentro de la propia habitación. Una vez que el cadáver esté adecuadamente empacado en la bolsa, se recomienda la desinfección externa de la bolsa con solución de hipoclorito 0.1% (1000 ppm).
  7. Se debe realizar la clara identificación del cuerpo de acuerdo con los lineamientos de las instituciones, notificando al camillero para su transporte al mortuorio.
  8. La camilla de traslado se deberá desinfectar con soluciones con hipoclorito 0.1% (1000 ppm) posterior a dejar el cuerpo en la morgue, de acuerdo con los lineamientos de manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI) (NOM-087-ECOL-SSA1-2002), limpieza y desinfección.
  9. En el área hospitalaria donde ocurrió el deceso, el personal del aseo debe realizar la limpieza y desinfección de toda la zona y elementos (cama, equipos de la cabecera, colchonetas, puertas, cerraduras, etc.) siguiendo la técnica del triple balde conforme a los lineamientos de prevención y control de infecciones.


Atención en la morgue
  1. Las áreas de acopio de cadáveres deberán estar bien iluminadas y con climatización.
  2. Todas las superficies en contacto con los cuerpos deberán ser descontaminadas una vez se han retirado los cuerpos, utilizando hipoclorito de sodio 0.1%.
  3. El acceso a esta área debe ser limitado a solo personal autorizado para la recepción y entrega de los cuerpos.
  4. El equipo de protección personal de las personas responsables de traslado y entrega del cuerpo deberá ser eliminado bajo etiqueta de RPBI.
  5. Se deberá realizar el control de la entrega de cuerpos en función de lo establecido por los lineamientos de cada Institución
  6. En caso de que los familiares no acudan a reclamar el cuerpo se deberá dar aviso inmediato a trabajo social para tratar de localizarlos y en caso de no encontrarlos, se dará aviso a la autoridad correspondiente a fin de que se proceda conforme a derecho.


Cuidado mortuorio
  1. No se recomienda el embalsamamiento.
  2. Cuando se necesaria la preparación del difunto (por ejemplo, limpieza del cuerpo, ordenamiento del cabello, recorte de las uñas y afeitado) use el EPP apropiado (guantes, bata, máscara, protección para los ojos – Tabla 1). El personal de la funeraria y los directores funerarios deben ser informados del riesgo biológico.
  3. El personal de la funeraria y sus directivos deben de seguir las recomendaciones de la Jornada de Sana Distancia.
  4. No se deben realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver, si no se puede garantizar el uso correcto de equipo de protección personal apropiado
  5. Aplicar principios de sensibilidad cultural. Si la familia del paciente desea ver el cuerpo después de su extracción de la sala de aislamiento o área relacionada, se le puede permitir hacerlo con las precauciones estándar en todo momento, higiene de las manos y sin tocar ni besar el cuerpo.
  6. Las bolsas de cadáveres vacías deben eliminarse como residuos infecciosos. (Apoyo de instituciones privadas)


Ceremonias Fúnebres
Se recomienda a las empresas, grupos o personas que presten servicios funerarios, capillas de velación, crematorios o cualquier otro análogo o similar, conforme las costumbres del lugar donde ocurran, la suspensión de velorios y ceremonias fúnebres por el riesgo que conlleva la concentración e interrelación del grupo de población en establecimientos reducidos, a fin de no propiciar el contagio de la enfermedad. Mientras dure la contingencia sanitaria, quedará una guardia de atención las 24 horas del día tanto en los cementerios municipales como en el crematorio municipal, para cualquier servicio que por necesidad especial se requiera.
No obstante la anterior recomendación, si los familiares del fallecido, bajo su propio riesgo y su más estricta responsabilidad deciden llevar a cabo la velación o ceremonia fúnebre, se deberán adoptar obligatoriamente las siguientes medidas: (periodicooficial.jalisco.gob.mx,2020)
  1. Después de cerrado el ataúd con el cuerpo, queda prohibido abrirlo, si se desea que se desee colocar con el cuerpo deberá hacerlo antes del cierre, ya que abrirlo puede aumentar el riesgo de contagio a quienes realicen la manipulación.
  2. Tendrá una duración máxima de 4 horas, a partir de la certificación de la defunción. Evitar concentraciones de más de 20 personas a la vez, debiendo existir un metro de separación entre cada una.
  3. Evitar concentraciones de más de 20 personas a la vez, debiendo existir un metro de separación entre cada una.
  4. Todas las personas deberán usar cubrebocas.
  5. Implementar un filtro de supervisión para el ingreso de las personas, así como poner a disposición de éstas gel antibacterial con base de 70% alcohol para el lavado de manos. Ninguna persona podrá ingresar a dicho centro si presenta fiebre o tos y, en su caso, se le invitará a llamar al número COVID 3338233220.
  6. Colocar en lugar visible cartel o lona en la que se señalen las medidas preventivas.
  7. Colocar en los sanitarios suficiente jabón y toallas de papel desechable y garantizar que exista agua limpia para facilitar el frecuente lavado de las manos, así como colocar carteles sobre la técnica correcta del lavado de manos.
  8. Mantener limpias y desinfectadas las superficies de mayor contacto, como los picaportes, grifos, manijas de puertas, entre otros, con agua clorada o productos combinados de detergente y desinfectante (jabón y cloro).
Importante: Los cuerpos fallecidos por cualquier otra causa que no se relacione con enfermedades respiratorias, deberán ser cremados o sepultados en un máximo de 8 horas después del embalsamado con la finalidad de evitar mayor concurrencia de familiares o amigos que puedan promover contagios durante las actividades.

Levantamiento del acta de defunción
  1. Para los casos en que el deceso se encontraba en condición de sospecha o confirmación de COVID19 o en su caso alguna enfermedad respiratoria se deberán atender las siguientes medidas:
  2. Los trámites administrativos correspondientes los podrá realizar el personal funerario siempre y cuando no haya tenido contacto con el cadáver.
  3. Deberá acudir a registro Civil con la documentación que a continuación se menciona:
    Para inhumación:
    • Certificado de defunción.
    • Copia de acta de nacimiento del declarante.
    • Copia de credencial del declarante
    • Copia del título de propiedad donde se vaya a inhumar.
    • Copia de identificación de dos testigos.

    Para inhumación:
    • Acta de nacimiento de familiar directo del fallecido que autoriza cremación (esposa, hijo, hermano, padres).
    • Copia de credencial del INE del declarante.
    • Copia de identificación de dos testigos.
    • Copia del título de propiedad donde se vaya a inhumar.
    • Indicar el crematorio en que se realizará el servicio.
  4. El personal funerario será atendido en el exterior de la oficina del Registro Civil en un espacio adaptado con las medidas sanitarias para el llenado de la documentación correspondiente; completados los trámites le serán devueltos para que haga llegar los documentos a los familiares y recabar las firmas de autorización.
Importante: Evitar en lo posible la movilidad de los familiares que pudieron haber tenido contacto con la persona fallecida por alguna enfermedad respiratoria y reducir el riesgo de transmisión en otras áreas.

Destino final de los cadáveres
  1. Los cuerpos con COVID-19 preferentemente deberán ser cremados incluyendo la caja mortuoria, por lo que deberá considerar que las medidas estándares de la boca del crematorio municipal son las siguientes: 1 mt X 0.70 mt X 2.30 mt (ancho, por alto, por largo respectivamente).
  2. Queda estrictamente prohibido el ingreso de familiares del difunto al área de cremación, solo podrá acceder el personal operativo siempre y cuando cumpla con el equipo de protección personal indicado.
  3. La inhumación o cremación deberá realizarse dentro de las 8 ocho horas posteriores a la certificación de la muerte, con independencia que se hubiesen o no celebrado ceremonia funeraria.
  4. El personal operativo autorizado por parte del cementerio para la cremación o inhumación, así como las empresas que presten sevicios funerarios y de cremación, deberán contar con el EPP.
  5. El ingreso de la procesión al cementerio será solo de 20 personas, para control del mismo podrá solicitar anticipadamente el apoyo del departamento de Seguridad Pública.
  6. Todas las personas deberán usar cubrebocas.
  7. Implementar un filtro de supervisión para el ingreso de las personas, así como poner a disposición de éstas gel antibacterial con base de 70% alcohol para el lavado de manos. Ninguna persona podrá ingresar a dicho centro si presenta fiebre o tos y, en su caso, se le invitará a llamar al número COVID 3338233220.
  8. Colocar en lugar visible cartel o lona en la que se señalen las medidas preventivas.
  9. Colocar en los sanitarios suficiente jabón y toallas de papel desechable y garantizar que exista agua limpia para facilitar el frecuente lavado de las manos, así como colocar carteles sobre la técnica correcta del lavado de manos
  10. Mantener limpias y desinfectadas las superficies de mayor contacto, como los picaportes, grifos, manijas de puertas, entre otros, con agua clorada o productos combinados de detergente y desinfectante (jabón y cloro).
  11. El área de descanso del cuerpo en los cementerios municipales deberán ser al aire libre.
  12. Las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo.


Deceso en casa o durante el traslado
  1. En caso de que ocurra un deceso en casa, que no haya recibido atención médica, del cual se tenga conocimiento sobre la existencia de enfermedad precedente compatible con infección respiratoria no determinada, se deberá coordinar con las autoridades forenses para que esta asigne el equipo correspondiente para desplazarse al domicilio, garantizando a través de autopsia verbal la documentación de las circunstancias que rodearon el deceso, establecer las posibles causas de muerte, así como la respectiva toma de muestras que sean procedentes y la remisión inmediata al Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica correspondiente.
  2. De lo anterior, el alistamiento del cadáver será realizado en el mismo sitio del deceso, y para ello, el personal de salud de equipo forense para la manipulación del cadáver deberá contar con los elementos de protección personal definidos y seguir los procedimientos de bioseguridad establecidos en este documento.
  3. Después de cada servicio deberá sanitizar la cabina de la carroza y airearla por 12 horas.


Autopsia incluyendo ingeniería y controles ambientales
  1. Los procedimientos de seguridad para las personas fallecidas infectadas con una enfermedad respiratoria aguda (IRA), incluida la COVID-19, deben ser coherentes con los utilizados para cualquier procedimiento de autopsia. En general, los peligros conocidos del trabajo en la sala de autopsias parecen surgir del contacto con materiales infecciosos y, en particular, de salpicaduras en las superficies corporales de los trabajadores sanitarios en lugar de por inhalación de material infeccioso. Sin embargo, si un paciente con COVID-19 murió durante el período infeccioso, los pulmones y otros órganos todavía pueden contener virus vivos, y se necesita protección respiratoria adicional (N-95 o respiradores equivalentes) durante los procedimientos que generan aerosoles de partículas pequeñas (por ejemplo, el uso de sierras eléctricas y el lavado de intestinos). Por lo tanto, los exámenes post mortem de pacientes con COVID-19 merecen especial precaución.
  2. Asegurarse de que existen medidas de seguridad al realizar exámenes post mortem y la recogida de muestras para análisis microbiológicos. Ocupe un número mínimo de personal en el procedimiento, y realizar sólo si está disponible:
    • Una habitación adecuadamente ventilada para el procedimiento.
    • El EPP apropiado; traje de exfoliación, mascarilla quirúrgica o respirador (N95 o similar) si hay PGA, vestido resistente a líquidos de manga larga, guantes (ya sea dos pares o un par de guantes de autopsia) y protector facial (preferiblemente) o gafas, botas.
  3. Colocación del EPP: ponerse el EPP en la antesala (antes de entrar en la sala de autopsias) y retirar en la habitación de vestir designado.
  4. Realizar autopsias en una habitación adecuadamente ventilada, es decir, al menos ventilación natural con al menos 160L/s/flujo de aire por persona o salas de presión negativas con al menos 12 cambios de aire por hora (ACH) y dirección controlada del flujo de aire cuando se utiliza ventilación mecánica.
  5. Evitar procedimientos que generan aerosoles.
  6. Minimizar los PGA en las salas de autopsias (por ejemplo, durante la escisión pulmonar):
    • Evitando el uso de sierras eléctricas siempre que sea posible;
    • Evitar las salpicaduras al extirpar, manipular o lavar órganos, especialmente el tejido pulmonar y los intestinos; y
    • El uso de ventilación de escape para contener aerosoles y reducir el volumen de aerosoles liberados en el ambiente ambiental; los sistemas de escape alrededor de la mesa de autopsia deben dirigir el aire y los aerosoles lejos de los trabajadores sanitarios que realizan el procedimiento (por ejemplo, escape hacia abajo).
    • Utilizar dispositivos de contención siempre que sea posible (por ejemplo, gabinetes de bioseguridad para la manipulación y el examen de muestras más pequeñas).
    • Utilizar cubiertas de vacío para sierras oscilantes.
    • No utilice aerosoles de agua de alta presión.
    • Si abre los intestinos, hacerlo bajo el agua.


Limpieza ambiental
  1. Los coronavirus humanos pueden permanecer infecciosos en superficies inanimadas durante un máximo de 9 días. La desinfección superficial con hipoclorito de sodio al 0.1% o alcohol 62 – 71% reduce significativamente la infectividad del coronavirus en superficies dentro de un tiempo de exposición de 1 minuto. Se espera un efecto similar contra el SARS-CoV-2.
  2. El cloro debe diluirse a 0.1% (1000 ppm) al día y manténgalo fuera de la luz solar. Limpie todas las superficies:
    • Usando el EPP apropiado.
    • Removiendo cualquier derrame / fluidos corporales con toallas absorbentes (papel) y luego desecharlos inmediatamente como residuos infecciosos.
    • Limpiando superficies con agua y detergente.
    • Aplicando cloro 0.1% u otro desinfectante estandarizado por el centro de salud – si la solución de hipoclorito de sodio se utiliza mojar la superficie con la solución y permitir al menos 10 minutos de tiempo de contacto.
    • Enjuagando el área con agua limpia para eliminar el residuo desinfectante (si es necesario).
    • Equipo de protección personal – Resumen La Tabla 1 presenta un resumen del uso de equipos de protección personal de acuerdo con el procedimiento relacionado con la gestión mortuoria de COVID-19.
  3. Toda funeraria debe de tener una empresa para recolección de residuos biológicos, en caso de no tener contrato con alguna, queda estrictamente prohibido que los residuos biológicos de cada servicios sean depositados en los contendores o camiones recolectores del servicios público urbano, debido a que dichos residuos elevan potencialmente el contagio al personal de recolección, por lo que se sugieren las siguientes empresas o la que se consideré ofrezca mejor garantía:
    • MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SA DE CV
      Calle 6 No.2668, Zona Industrial, Guadalajara, Jal, C.P.44940
      (33)1240-0375
    • INNOVACIÓN AMBIENTAL GUNG HO SA DE CV
      AV. Hidalgo No.1952, Ladrón de Guevara , Guadalajara Jal., C.P.44600
      (33)3860-0885
    • GRUPO PROECOLOGICO MEXICANO SA DE CV
      Calle 6 No.2668, Zona Industrial, Guadalajara, Jal., C.P.44940
      (33)3812-8033
    • MEDAM SERVICIOS S.A. DE C.V.
      Carretera El Verde No.9038, El Castillo, El Salto, Jal., C.P.47993
      01(800)0875071

Uso de equipo de protección personal según al procedimiento relacionado al cuidado mortuorio de COVID-19.

Procedimiento Higiene de manos Guantes Mascarilla quirurgica Respirador N95 o similar Delantal impermeable de manga larga Protección facial
Gestión del cuerpo dentro de la sala de aislamiento
Remoción del cuerpo dentro de la sala de aislamiento o areá semenjante
Cuidado mortuorio
Necropsias


Uso de equipo de protección personal según al procedimiento relacionado al cuidado mortuorio de COVID-19.

Equipo Detalles
Higiene de manos
  • Soluciones a base de alcohol
  • Agua corriente
  • Jabón liquido para la higiene de manos
  • Toalla desechable para secado a mano(papel o tejido)
  • Equipo de protección personal
  • Guantes.
  • Delantal de plástico impermeable
  • Vestidos de manga larga
  • Gafas antiniebla
  • Protector facial
  • N95 (o similar y mascara quirurgica)
  • Gestión de residuos y limpieza medioambiental
  • Bolsa de eliminación de residuos
  • Jabon y agua o detergente
  • Desinfectante para superficies - solución de hipoclrito(cloro) 0.1% (1000ppm)


  • La formula para preparar una solución de hipociorito de sodio es la siguiente:
    Partes de agua = (% concentración original /% de concentración a preparar)-1
    Donde Partes de agua: es el número de partes de agua que se agregaran por cada parte de cloro
    % concentración original: es la concentración de hipoclorito de sodio del producto original a utilizar para la dilución.
    % de concentración a preparar: la concentración de hipoclorito de sodio deseada para realizar la desinfección%